lunes, 14 de abril de 2014

OSEP apuesta a la investigación en salud



La Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica estuvo presente en las II Jornadas Interdisciplinarias de Docencia e Investigación, que se realizaron los días 10, 11 y 12 de abril de 2014,  que organizó la OSEP, en la cual participaron cerca de 250 personas.
La Directora de Planificación de la OSEP, Dra. Marisu Bresca  dijo que “las jornadas tiene como propósito generar un espacio para compartir la experiencia de investigación y la experiencia producción que  se  obtiene  en la atención  a través de los servicios propios de la obra social, fundamentalmente de Hospital Del Carmen, Hospital Misericordia, Centro Odontológico, en el primer nivel de atención a través de la residencia  medicina de la familiar. Sabíamos que los servicios y sus propias residencias  vienen desarrollando actividad de investigación  hace muchos años, y que en los congresos específicos  de su especialidad ganan premios  y menciones especiales, por lo que nos parecía un despropósito  no compartirlos,  y de esa manera incentivar al resto de los servicios para que empiecen  un camino similar.
Se presentaron estudios de casos, investigaciones cuantitativas con análisis estadísticos, revisiones bibliográficas y meta análisis, siendo en su conjunto un aporte a la evidencia para mejorar los servicios en los diferentes efectores.
Gran parte de los trabajos estuvo a cargo de los residentes, al respecto la Dra Bresca destacó que “La investigación es parte la  política de la institución para la formación de profesionales. Uno de los objetivos del comité de docencia e investigación,  estimulado por el directorio de la obra social es la docencia y la investigación. La OSEP tiene ciento veinte  residentes en formación, es uno de los lugares de la provincia donde concentra la mayor cantidad de residencia médicas
Dentro de las presentaciones que se realizaron dos de ellas fueron financiadas por el programa “Subsidios Mendocinos” titulados  “Mamá canguro” y “Estrategias de tratamiento precoz en el síndrome coronario agudo” los mismos responden a una agenda de investigación consensuada en el 2012 a partir de la coordinación de la DICyT con universidades, programas de salud pública y funcionarios del Ministerio de Salud y OSEP.
 La DICyT durante el 2013  apostó a la capacitación de los residentes en metodología de la investigación,  dado que considera  que este grupo necesita la investigación como una herramienta básica para mejorar su que hacer profesional.
Se ofrece desde la DICyT el espacio para la publicación de aquellas investigaciones realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario