martes, 18 de marzo de 2014

Cecilia Bouzat biofísica argentina ganadora del premio L'Oreal-Unesco


La Fundación L'Oreal y la Unesco consideran a la bioquímica bahiense entre las cinco grandes investigadoras del mundo que el 19, en París, serán reconocidas. Conocé sus descrubrimientos.

 La profesora argentina Cecilia Bouzat ganó por América Latina el premio L’Oréal Unesco “La mujer y la ciencia”, por sus investigaciones sobre el cerebro y los trastornos neurológicos.
Bouzat es miembro del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Buenos Aires, y profesora de la Universidad Nacional del Sur.
Recientemente fue premiada por su aporte a la comprensión de la forma en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.
Sus investigaciones han abierto las puertas a nuevos tratamientos potenciales para la enfermedad del Alzheimer, la depresión y ciertos comportamientos adictivos, según señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 19 de marzo en la universidad de La Sorbona y estará presidida por el profesor Gunter Blobel, Premio Nobel de Medicina.
Además de los cinco premios, se otorgarán 15 becas internacionales para mujeres destacadas en el ámbito de las ciencias.
Bouzat es también investigadora principal del Conicet, e integra la nómina de las mujeres de excepción que ese mismo día serán premiadas por sus carreras ejemplares, “fruto de un talento excepcional potenciado por un compromiso y una audacia destacables, en un contexto donde aún predominan los hombres”, según indica el comunicado oficial del programa For Women in Science de la Fundación L'Oreal.
Madre de dos hijos, ex alumna del Colegio La Inmaculada y egresada como bioquímica de la UNS, en 1985, Cecilia Bouzat es considerada por la Fundación de L'Oreal como de las líderes mundiales de la farmacología de los neurotransmisores porque sus investigaciones han permitido identificar el problema de la comunicación entre el cerebro y los músculos, responsable de desperfectos neurológicos mayores.
Las homenajeadas
Brigitte Kieffer, profesora por la Universidad de Estrasburgo (Francia), ha sido reconocida por su decisiva investigación sobre los mecanismos cerebrales asociados al dolor, la enfermedad y la adicción a las drogas. Sus descubrimientos abrieron el camino a nuevos tratamientos para la lucha contra el dolor, la adicción y la depresión.
Laurie Glimcher, la primera mujer decana de una facultad de medicina en Nueva York, la profesora, es pionera mundial y líder en el campo de la inmunología. Fue premiada por descubrir los factores clave que intervienen en el control de la respuesta inmune (T -bet) en las alergias y las enfermedades autoinmunes, infecciosas y malignas. Sus hallazgos están allanando el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para las alergias, el asma, la esclerosis múltiple, la diabetes infantil y el cáncer.
Kayo Inaba, profesora de la Universidad de Kyoto en Japón, fue reconocida por sus fundamentales descubrimientos sobre los mecanismos activados por el sistema inmunológico cuando se enfrenta a una amenaza, como un virus, una bacteria o por células anormales, como las células cancerosas. Su descubrimiento marcó un punto de inflexión en la terapia celular y ya ha dado lugar a un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer.
Una de las primeras mujeres de su región en asistir a lo que entonces era la única universidad de Etiopía, la doctora Segenet Kelemu fue premiada por su investigación sobre cómo los microorganismos que viven en simbiosis con gramíneas forrajeras pueden mejorar su capacidad para resistir la enfermedad y adaptarse a los cambios ambientales y climáticos. Su trabajo ha proporcionando nuevas soluciones para la producción de cultivos alimentarios ecológicamente responsable.

Fuente: www.mdzol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario